NUEVAS MEDIDAS DE APOYO PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS
AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL
El pasado miércoles 27 de enero de 2021 se publicó el REAL DECRETO 26 ENERO REFUERZO MEDIDAS EN FAVOR DEL EMPLEO que si bien en sus primero artículos habla sobre la prórroga de los ERTES, establece también en su Título II, a partir del artículo 5, una serie de medidas de apoyo para los trabajadores autónomos.
Estas medidas darán cobertura a los autónomos que que a partir del 1 de febrero de 2021, se vean obligados a suspender sus actividades por una resolución de la autoridad competente o como indica en su artículo 6 a aquellos que hayan visto reducidos sus ingresos de forma drástica.
Los requisitos generales para poder acceder a estas ayudas son estar dados de alta como autónomos y tener al día los pagos de las cuotas, tener unos rendimientos netos en el primero semestre 2021 inferiores a 6.650€ y a su vez inferiores a los computados en el primer trimestre de 2020 o proporcionalmente (ya que obviamente no ha pasado el semestre). La cuantía de la prestación será el 50% de la base mínima de la cuota de cotización que corresponda por la actividad desarrollada.
Podrá devengarse con efectos de 1 de febrero de 2021 y tendrá una duración máxima de 4 meses siempre que la solicitud se presente los primeros 21 días de febrero. Si se presenta más tarde ojo que nunca podrá exceder del su duración del 31 de mayo.
Esto es un breve resumen, para más detalles hay que ver el Decreto